La Instalación Artística
como medio de interacción sujeto-objeto
En
el mundo de las Artes Plásticas se pueden encontrar diversas formas de
expresión, entre las cuales se pueden destacar el dibujo, la pintura, la
escultura, entre otros. Proporcionando un carácter de diversidad a la
producción de cada artista.”Las vanguardias marcan en la historia del arte
un punto de inflexión” García, D. (2008).
El
arte desde el punto de vista plástico con el paso del tiempo ha atravesado
diferentes vertientes creando una especie de metamorfosis en lo que se refiere
a sus formas de expresión, entre algunas de ellas podemos encontrar lo que
llamamos nuevas tendencias del arte, como por
ejemplo: “ensamblajes”, “instalaciones”, “arte público”, “arte conceptual”,
“body art”, “happening”, “performance”, entre otros. Con referencia a lo
anterior una de estas tendencias como lo es la “instalación” es muy usada desde
finales del los 70´s por los artistas plásticos por sus características de
transformar la manera en como se experimenta un espacio en particular y la
relación que se obtiene con el espectador.
A
raíz de lo mencionado anteriormente, se genera una nueva vinculación entre el
arte, la producción artística y el público, lo cual nos lleva a hablar de la
intervención, este término es generalmente usado a la hora de realizar obras
que tengan que ver con el espacio tridimensional, y está relacionado con obras
que manejan la relación entre el contexto y el contenido de la misma. “… este carácter
intervencionista se ha puesto de manifiesto en practicas artísticas
contemporáneas que utilizan el espacio urbano como emplazamiento para realizar
las diversas actitudes e intenciones hacia el arte, y hacia el entorno en que
se vive: la ciudad.” (Fernández, B. 2005. Pág. 1-2).
Esto
ayuda al artista a crear un nuevo discurso artístico, realizando una
observación perspicaz de la realidad, sin cometer ningún tipo de alteraciones
que influyan negativamente sobre su obra, para lograr intervenir un espacio
tridimensional el artista se puede valer de la utilización de la instalación
artística, la cual se caracteriza por tener un site specifity o sitio especifico el cual tiene relación con el
arte en la calle o arte público.
Este
tipo de intervenciones conciben una ciudad sólo de confluencia anónima, un
lugar de fractura social, al colocar piezas que no tienen mayor cognición del
lugar donde serán emplazados, y que generalmente este tipo de lugar puede
definirse como un lugar de identidad, relacional e histórico. (Auge, M. 1992).
La instalación como medio de expresión
tridimensional en el espacio:
La instalación artística es una de las manifestaciones que
encaja dentro de los objetivos del arte contemporáneo, se considera que los
orígenes de las instalaciones se remontan al inicio de la historia del arte
moderno con propuestas que el arte realiza a mitad del siglo XX como una nueva
expresión artística, sin embargo ganó relevancia a principios de los 90´s,
tiene relación con el espacio y su vinculación con lo artístico, además su significado
ha estado sometido a múltiples interpretaciones, bajo este termino se arropan
creaciones cuyo eje central es el tratamiento dado al espacio y la relación
entre la obra, el artista y el espectador.
Son consideradas obras de arte abiertas que necesitan de la
interacción con el público para adquirir un sentido completo, suelen ser
efímeras y pensadas para un lugar y tiempo determinado, igualmente esta
relacionada con la escenografita teatral o con el montaje de exposiciones y
muestras. “…en
una instalación artística se trataría de conferir dignidad, al menos, a un
espacio especial, el del arte.” (Larrañaga,
J. 2001).
Según Eliseo Solís Mora, la instalación o acción de instalar elementos “es la manera en
que se aborda el área museística o área a intervenir, que no contiene objetos,
con la finalidad de construir una realidad transitoria a nivel sensorial, que
al desmontarse se transformará en memoria de tiempo-espacio
en el espectador”. (Pág.
32). En otras palabras la instalación se caracteriza por permitir al espectador
interactuar con los elementos que la envuelven, haciendo que este se introduzca
en un mundo paralelo a la realidad y que a su vez le permita relacionarse con
el arte.
El carácter efímero de la instalación:
El carácter efímero de las instalaciones por lo general es no comercial ya que
se caracterizan por ser obras construidas con materiales poco duraderos y en su
mayoría son estructuradas para un sitio en específico y a gran escala lo que
dificulta la conservación y almacenamiento de la misma, el
hecho de la no comercialización de una obra de carácter efímero tiene relación
con el derecho de autor, el cual es el que decide si vende o preserva la obra,
no obstante existen posibilidades de que algunos artistas decidan vender sus
obras conceptuales o efímeras llegando al extremo de mutilarlas para acoplarlas
al espacio que quiera el comprador.
La particularidad
innovadora y experimental de la instalación efímera es una de las expresiones
que más se adecuan a la realidad arquitectónica, artística, cultural y social
en la actualidad,
ya que estas permiten tener libertad de acción sobre la misma, es decir que a
través de la obra efímera se pueden intervenir diversos tipos de espacios que
no están construidos originalmente para exhibir obras de arte convencional,
alterando la percepción del espectador hacia el espacio intervenido.
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